viernes, 10 de febrero de 2012

CREACIÓN DE MENSAJE PUBLICITARIO

Los mensajes publicitarios tienen finalidad clara; quieren convencer a los consumidores de que compren los productos de un anunciante. Son mensajes pagados y bien diferenciados en teoría, de lo que es información imparcial. Son parciales, tienen unos intereses concretos y no lo esconden.

Características:
  • El mensaje ha de ser breve, sea el que sea el medio de comunicación utilizado. Ha de permitir una captación rápida.
  • Se tiene que decir mucho en pocas palabras. Si el mensaje es breve no significa que dé poca información.
  • El lenguaje se ha de adecuar al lenguaje del consumidor.
  • Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.
  • El mensaje tiene que ser fácilmente memorizable. Para conseguirlo, se utilizan imágenes que nos provocan fuertes sensaciones y deseos o bien sonidos y músicas que el receptor identifica con determinadas sensaciones. Hay músicas que pasan a la historia asociadas a un determinado mensaje publicitario. También hay palabras como “nuevo” o “gratis” que producen efectos especiales.
  • El mensaje publicitario ha de ser capaz de influir en las personas de manera que provoque deseos de comprar aquello que se anuncia aunque no se necesite.
Los mensajes publicitarios se pueden anunciar en:
  • Diarios nacionales o locales.
  • Revistas de información general.
  • Revista comerciales.
  • Prospectos que se reparten por correo.
  • Carteles publicitarios.
  • Radio estatal o local.
  • Televisión estatal o local.
Los mensajes publicitarios se clasifican según:


  • El soporte que utilizan:



    • Auditivos: utilizan el medio sonoro (radio)
    • Visuales: utilizan el soporte gráfico (prensa, carteles, prospectos)
    • Audiovisuales: soporte gráfico y sonoro (televisión)

  • Lo que quieren anunciar:



    • Productos concretos que se consumen individualmente (colonias, comida, detergente, bebidas)
    • Servicios que las empresas ofrecen al público (Renfe, Caixa, Once)
    • Anuncios institucionales (campañas de lucha contra incendios, seguridad vial, elecciones)
    Buscan fundamentalmente la persuasión, convencer a alguien de hacer una cosa.
    Fijándonos en la diferenciación entre persuasión racional y emocional, hay que distinguir tres tipos de publicidad:
    Publicidad Referencial: sería la que explica las características del producto, dice cómo es, cómo actúa, y mira de dar argumentos objetivos, razonados y comprobables.
    Publicidad Emocional: apelaría a nuestros sentimientos, a nuestra relación con los otros y con el mundo, e intentaría convencernos de que con el producto anunciado nos sentiremos más queridos o más felices.
    Publicidad Simbólica: trata de cargar la marca de un significado completo que la haga representativa de nuestros deseos.
    Los costes de la publicidad provienen principalmente de tres apartados:

  • Ideación de la campaña.




  • Producción de la campaña.




  • Difusión de la campaña.



  • Este apartado lo trataremos más adelante cuando hablemos del Márqueting y las Agencias de Publicidad.

    FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS PUBLICITARIOS

    El objetivo final de la publicidad es conseguir que se cumpla esta fórmula mágica: AIDA
    • Atención: conseguir llamar la atención del consumidor.
    • Interés: despertar su interés.
    • Deseo: provocar la atracción.
    • Adquisición: conseguir que finalmente adquiera el producto

     


    Es importante definir con claridad un estilo. Tenemos muchos ejemplo de de productos que han logrado un posicionamiento en la mente de los cnsumidores y sus colores o logotipos de inmediato nos ubican en el producto, como Coca Cola, Windows, etc.
    La permanencia de imágenes corporativas, en el tiempo y la publicidad de estas imágenes, generan un posicionamiento que es de vital importancia para la recordación del producto y su marca. Y crea una ventaja competitiva con respecto a nuevos productos o servicios de la competencia. Desde luego esto se logra con inversión y tiempo, no se logra de la noche a la mañana, sino a través de largos peridos de permanencia y de muchas campañas publicitarias.
    Una vez definido el mensaje y el estilo hay que realizar la composición del anuncio.
    También hay que definir que se muestra en cada medio, ya sea televisión, prensa, radio, definiendo textos e imágenes para prensa, de acuerdo a los espacios contratados, video, para televisión, de acuerdo al tiempo contratado, igual el audio para radio, respetando los elementos comunes que se deben difundir en cada medio.
    La simplicidad y la claridad en los mensajes con claves del éxito de una campaña publicitaria, el mensaje tiene que llegar a una gran cantidad de personas, en productos de consumo masivo, o a un grupo selecto de clientes, para productos suntuosos como cierto tipo de automóviles, artículos de uso exclusivo, y cada uno de los receptores de este mensaje deben entenderlo o descifrarlo de manera inmediata, de otra manera si el mensaje tiene un código muy elaborado o confuso el propósito del mensaje no se cumple. Hay que tener en cuenta que la publicidad se asocia con gasto en el común de las personas y con satisfacción de necesidades en el cliente potencial, y que la sencillez y claridad del mensaje le permiten llegar a mas cantidad de clientes potenciales.
    Muchos ejemplos de anuncios que no incrementan las ventas son visualmente muy complicados y anuncios que no proporcionan razones para comprar el producto.
    Los mejores anuncios suelen ser fáciles de leer y fáciles de entender. Y algunos de los anuncios que han generado más ventas son muy sencillos y visualmente muy claros




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