Características:
- El mensaje ha de ser breve, sea el que sea el medio de comunicación utilizado. Ha de permitir una captación rápida.
- Se tiene que decir mucho en pocas palabras. Si el mensaje es breve no significa que dé poca información.
- El lenguaje se ha de adecuar al lenguaje del consumidor.
- Las palabras y/o las imágenes tienen que impactar al receptor.
- El mensaje tiene que ser fácilmente memorizable. Para conseguirlo, se utilizan imágenes que nos provocan fuertes sensaciones y deseos o bien sonidos y músicas que el receptor identifica con determinadas sensaciones. Hay músicas que pasan a la historia asociadas a un determinado mensaje publicitario. También hay palabras como “nuevo” o “gratis” que producen efectos especiales.
- El mensaje publicitario ha de ser capaz de influir en las personas de manera que provoque deseos de comprar aquello que se anuncia aunque no se necesite.
- Diarios nacionales o locales.
- Revistas de información general.
- Revista comerciales.
- Prospectos que se reparten por correo.
- Carteles publicitarios.
- Radio estatal o local.
- Televisión estatal o local.
- Auditivos: utilizan el medio sonoro (radio)
- Visuales: utilizan el soporte gráfico (prensa, carteles, prospectos)
- Audiovisuales: soporte gráfico y sonoro (televisión)
- Productos concretos que se consumen individualmente (colonias, comida, detergente, bebidas)
- Servicios que las empresas ofrecen al público (Renfe, Caixa, Once)
- Anuncios institucionales (campañas de lucha contra incendios, seguridad vial, elecciones)
Fijándonos en la diferenciación entre persuasión racional y emocional, hay que distinguir tres tipos de publicidad:
Publicidad Referencial: sería la que explica las características del producto, dice cómo es, cómo actúa, y mira de dar argumentos objetivos, razonados y comprobables.
Publicidad Emocional: apelaría a nuestros sentimientos, a nuestra relación con los otros y con el mundo, e intentaría convencernos de que con el producto anunciado nos sentiremos más queridos o más felices.
Publicidad Simbólica: trata de cargar la marca de un significado completo que la haga representativa de nuestros deseos.
Los costes de la publicidad provienen principalmente de tres apartados:
Este apartado lo trataremos más adelante cuando hablemos del Márqueting y las Agencias de Publicidad.
FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS PUBLICITARIOS
El objetivo final de la publicidad es conseguir que se cumpla esta fórmula mágica: AIDA
- Atención: conseguir llamar la atención del consumidor.
- Interés: despertar su interés.
- Deseo: provocar la atracción.
- Adquisición: conseguir que finalmente adquiera el producto
Es importante definir con claridad un estilo. Tenemos muchos ejemplo de de productos que han logrado un posicionamiento en la mente de los cnsumidores y sus colores o logotipos de inmediato nos ubican en el producto, como Coca Cola, Windows, etc.
La permanencia de imágenes corporativas, en el tiempo y la publicidad de estas imágenes, generan un posicionamiento que es de vital importancia para la recordación del producto y su marca. Y crea una ventaja competitiva con respecto a nuevos productos o servicios de la competencia. Desde luego esto se logra con inversión y tiempo, no se logra de la noche a la mañana, sino a través de largos peridos de permanencia y de muchas campañas publicitarias.
Una vez definido el mensaje y el estilo hay que realizar la composición del anuncio.
También hay que definir que se muestra en cada medio, ya sea televisión, prensa, radio, definiendo textos e imágenes para prensa, de acuerdo a los espacios contratados, video, para televisión, de acuerdo al tiempo contratado, igual el audio para radio, respetando los elementos comunes que se deben difundir en cada medio.
La simplicidad y la claridad en los mensajes con claves del éxito de una campaña publicitaria, el mensaje tiene que llegar a una gran cantidad de personas, en productos de consumo masivo, o a un grupo selecto de clientes, para productos suntuosos como cierto tipo de automóviles, artículos de uso exclusivo, y cada uno de los receptores de este mensaje deben entenderlo o descifrarlo de manera inmediata, de otra manera si el mensaje tiene un código muy elaborado o confuso el propósito del mensaje no se cumple. Hay que tener en cuenta que la publicidad se asocia con gasto en el común de las personas y con satisfacción de necesidades en el cliente potencial, y que la sencillez y claridad del mensaje le permiten llegar a mas cantidad de clientes potenciales.
Muchos ejemplos de anuncios que no incrementan las ventas son visualmente muy complicados y anuncios que no proporcionan razones para comprar el producto.
Los mejores anuncios suelen ser fáciles de leer y fáciles de entender. Y algunos de los anuncios que han generado más ventas son muy sencillos y visualmente muy claros
No hay comentarios:
Publicar un comentario