El proceso de la investigación comercial supone una serie de fases o etapas:
1 Diseño de la Investigación
1 Diseño de la Investigación
•Identificación del problema que se trata de investigar
•Determinación del tipo de diseño de la investigación
•Formulación de las hipótesis a confirmar mediante el estudio
•Identificación, clarificación y medida de las variables del estudio.
Se trata de una fase fundamental dedicada a la creación de la metodología aplicable
2 Obtención de la Información
•Determinación del tipo de diseño de la investigación
•Formulación de las hipótesis a confirmar mediante el estudio
•Identificación, clarificación y medida de las variables del estudio.
Se trata de una fase fundamental dedicada a la creación de la metodología aplicable
2 Obtención de la Información
•Selección de la fuentes a utilizar
•Determinación de los procesos de obtención de la información
•El diseño y la selección, en su caso, de la muestra
•La recogida de datos.
•Determinación de los procesos de obtención de la información
•El diseño y la selección, en su caso, de la muestra
•La recogida de datos.
La selección de las fuentes condiciona los procesos de obtención de los datos, que constituyen el material a obtener.
La información primaria es aquella que recogemos explícitamente para esta investigación.
La observación es la obtención de datos y elaboración de conclusiones sobre el mercado mediante la contemplación de las conductas y comportamientos motivacionales de compradores, vendedores y distribuidores.
La encuesta es la confección de un cuestionario de preguntas y aplicación posterior del mismo, mediante llamadas telefónicas, envíos por correo o entrevistas personales, a una muestra de personas determinada.
La experimentación es una puesta a prueba en una ámbito limitado, de un producto, un precio, envase o reclamo publicitario, y estudio de las reacciones que este estímulo provoca.
La observación es la obtención de datos y elaboración de conclusiones sobre el mercado mediante la contemplación de las conductas y comportamientos motivacionales de compradores, vendedores y distribuidores.
La encuesta es la confección de un cuestionario de preguntas y aplicación posterior del mismo, mediante llamadas telefónicas, envíos por correo o entrevistas personales, a una muestra de personas determinada.
La experimentación es una puesta a prueba en una ámbito limitado, de un producto, un precio, envase o reclamo publicitario, y estudio de las reacciones que este estímulo provoca.
La información secundaria no está hecha a la medida, es decir es general, pero nos permite, situarnos en el marco general, plantear hipótesis iniciales, y para preparar la recopilación de información primaria.
Esta información se puede sacar de fuentes internas: datos contables, de marketing, informe de ventas, de distribución, estudios anteriores, etc.
En cuanto a las fuentes externas son: artículos, estudios generales, anuarios, etc. De tipo estadístico están: publicaciones de organismos oficiales, (I.N.E., Contabilidad Nacional, Naciones Unidas, CC.AA., Juntas Municipales, etc.), de Bancos y Entidades Financieras (Anuarios, Publicaciones, de Servicios de Estudios), Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, centros académicos, etc.
Esta información se puede sacar de fuentes internas: datos contables, de marketing, informe de ventas, de distribución, estudios anteriores, etc.
En cuanto a las fuentes externas son: artículos, estudios generales, anuarios, etc. De tipo estadístico están: publicaciones de organismos oficiales, (I.N.E., Contabilidad Nacional, Naciones Unidas, CC.AA., Juntas Municipales, etc.), de Bancos y Entidades Financieras (Anuarios, Publicaciones, de Servicios de Estudios), Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, centros académicos, etc.
3 Tratamiento y Análisis de los Datos
•Edición, codificación y grabación de los datos
•Tabulación de los resultados
•Aplicación de técnicas de análisis estadístico
Así lo que era un mero conjunto de datos, se transforma en información útil para la investigación diseñada.
•Edición, codificación y grabación de los datos
•Tabulación de los resultados
•Aplicación de técnicas de análisis estadístico
Así lo que era un mero conjunto de datos, se transforma en información útil para la investigación diseñada.
4 Interpretación de los Resultados y Presentación de las Conclusiones
•Elaboración del informe
•Presentación de las conclusiones obtenidas
Se cierra así el proceso de investigación quedando los resultados de la misma dispuestos para su uso y aplicación.
•Elaboración del informe
•Presentación de las conclusiones obtenidas
Se cierra así el proceso de investigación quedando los resultados de la misma dispuestos para su uso y aplicación.
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